Yamaha YPJ-MTB Concept

Yamaha muestra en el Salón de Tokio de 2015 la bicicleta eléctrica YPJ-MTB Concept. No es la primera bici eléctrica de este fabricante (recordemos el modelo YPJ-01, también prototipo), pero sí es la primera de montaña.

Es una ebike de altas prestaciones, diseñada para aquellos que quieran disfrutar la libertad que supone ser capaz de rodar en prácticamente cualquier terreno. A la hora de diseñarla, Yamaha buscaba que se pareciera a una bici tradicional. Para ello, se ha optado por montar la batería integrada en el tubo principal del cuadro y el motor va ubicado en posición central, junto al ele del pedalier. El resultado es un cuadro de aspecto grueso, pero que bien podría pasar por una bici normal para los menos observadores.
2015TMS_YPJ-X_Concept_JPN_3

Esta bicicleta eléctrica está pensada para recorrer grandes distancias. Para ello, está equipada con una batería de 400 Wh, que asegura muchos kilómetros entre recarga y recarga. Tiene 250 W con lo que sus prestaciones no serán de vértigo, pero a cambio, se queda dentro del límite legal para que la YPJ-MTB Concept se pueda considerar a todos los efectos una bici. Yamaha ha dejado en manos del gigante Shimano el sistema de transmisión y frenos, mientras que la suspensión es de Fox.

Yamaha no ha dicho claramente si este prototipo adelanta un futuro de producción o si bien es un experimento. Lo que está claro es que poco a poco está ganando participación en el mundo de las bicis eléctricas, camino que comenzó hace años, con el desarrollo de un kit de asistencia eléctrica para bicicletas (que compite directamente con el de Bosch), actualmente disponible en varias bicis del mercado.