Trefecta DRT. Una ebike muy avanzada

Trefecta DRT es una ebike resultado de un diseño muy cuidado y una sobresaliente calidad de construcción. Puede alcanzar hasta 70 kilómetros por hora y su precio es de nada menos que 23 500 euros, por lo que es una de las bicis eléctricas más costas del mercado. Una alternativa relativamente parecida es la Bultaco Brinco, que ofrece menor contenido tecnológico y un precio muchísimo más bajo.


El espectacular cuadro de la DRT está fabricado en un tipo de aluminio similar al utilizado en el mundo de la aviación y sirve de alojamiento para los principales componentes y cables (entre ellos una red de datos bus-CAN), lo que asegura una buena protección e integración de los mismos. Además, cuenta con un sistema de plegado para facilitar su almacenaje  transporte y suspensión controlada electrónicamente. Las llantas son de fibra de carbono.

La Trefecta DRT es capaz de alcanzar una velocidad pico de 70 kilómetros por hora, si bien la velocidad de crucero son unos 55 kilómetros por hora. Hay distintos modos de conducción; en el que el conductor no tiene que pedalear, la autonomía estimada es de unos 100 kilómetros. Desde el display que hay en el centro del manillar (que Trefecta dice que se maneja sin retirar las manos del manillar) se pueden controlar los distintos modos de conducción, la respuesta del acelerador, la suspensión electrónica o la gestión del cambio de marchas (integrado en el buje). Esta bici eléctrica también dispone de conexión Bluetooth, red wifi y hay una aplicación (App) que permite consultar información relevante durante la conducción.

La batería que alimenta al motor es de iones de litio y es fácilmente extraíble. La forma principal de recargarla es conectándola a la red eléctrica (hay dos cargadores, uno estándar y otro rápido), si bien hay un dispositivo que aprovecha la energía cinética en las cuestas abajo y en las frenadas y la transforma en  electricidad (frenada regenerativa).

Trefecta considera que esta ebike puede ser apropiada, además de como vehículo de transporte personal, en determinados usos militares (puede transportar hasta 160 kilos de carga), servicios de emergencia, aeropuertos y en general, en grandes empresas donde sea necesario cubrir importantes distancias entres los distintos puntos de trabajo.