Tesla y sus nuevas baterías para bicicletas eléctricas

La propuesta de Tesla suena a música para los oídos de los usuarios de bicicletas eléctricas: unas baterías que durarán tanto como el vehículo en sí, lo que implica una vida útil de al menos diez años y nada de inversiones extra.

Pero Tesla promete más que esto, dado que la nueva tecnología de celdas también logrará que estas baterías sean capaces de brindar una autonomía de recorrido de muchos más kilómetros. Y eso sucederá según el fabricante, en 2018.

Que Tesla esté detrás de la fabricación de unas baterías revolucionarias para bicicletas eléctricas tiene todo que ver con los cambios recientes en los principales fabricantes de celdas de batería Panasonic, Sony, Samsung y LG. Juntos, estas cuatro empresas representan alrededor del 80% de la producción mundial de células de batería.

Estas células son como las baterías de la linterna usadas generalmente en el hogar. Cuando se conectan muchas de estas células de forma cilíndrica, el paquete se transforma en una batería, pero cuando se emplea la tecnología integrada se le agrega un sistema de gestión (BMS).

Cambios en la industria de la TI

Los mencionados fabricantes solían suministrar un gran número de células de forma cilíndrica a la industria de TI. Sin embargo, esta industria cambió completamente y ya no emplean las células de forma cilíndrica a las baterías, sino el mismo tipo de células de forma plana, que ahora se colocan en los portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes.

Una pequeña parte de esa pérdida de ventas fue compensada por las baterías para bicicletas y otros vehículos eléctricos ligeros. Sin embargo, esas ventas eran bastante insignificantes, como para que Panasonic, Sony, Samsung y LG invirtieran en el desarrollo de la nueva tecnología.

Tesla interviene

Todo podría haber quedado en eso, pero Tesla irrumpió en el mercado ofreciendo enormes pedidos de células de forma cilíndrica. Esto se debió a que el Modelo 3, el coche eléctrico más más reciente de Tesla empujó a sus fabricantes de células para baterías, a superarse.

Este coche eléctrico no solo será asequible, sino que necesitó un redimensionamiento muy importante y una gama mucho más extensa de partes de menores dimensiones y más livianas, lo cual exigía nuevas tecnologías.

Al principio, los fabricantes de células de la batería fueron capaces de añadir un poco más de capacidad a las células actualmente utilizadas, que son conocidas comúnmente por la nomenclatura 18650.

Según GM fabricante de baterías basadas en la tecnología HiTech Energía, hace dos años una célula 18650 tenía una capacidad de 2.2 Ah y ahora está a 3.5 Ah, sin embargo, Tesla necesitaba más potencia adicional.

En la Eurobike de septiembre pasado apareció la nueva pila de baterías de Tesla, la 21700, a la que en realidad casi nadie prestó atención. Sólo fue mencionada en un comunicado de prensa de BMZ, que es el fabricante de baterías más grande de Europa.

El jefe de BMZ, Sven Bauer, explicó que esta nueva célula podría marcar un antes y un después en el ámbito de las bicicletas eléctricas, dado que no sólo ofrece una vida útil mucho más prolongada, sino también baterías con una mayor capacidad, en cuanto a potencia y autonomía.

Pero BMZ no es el único fabricante de baterías convencido de las extraordinarias características que la célula de la batería 21700 aportará a las bicicletas eléctricas. Varias compañías más apuestan hoy por que la 21700 será el nuevo estándar en las baterías para las bicicletas eléctricas y que estará disponible en 2018.

Nueva celda de batería 21700

La 21700 es una celda que posee un nuevo formato: en lugar de un tamaño de 18650 (18 mm de diámetro y 65 mm de alto), la 21700 tiene 21 mm de diámetro y 70 mm de alto. A mayor tamaño, mejor salida: 4.8Ah. Con esta capacidad, la duración de la batería se extiende dado que la corriente de carga pasó de unos 500 ciclos hasta 1.500 a 2.000 ciclos.

Estos 2.000 ciclos de carga constituyen la base para una vida útil mucho más prolongada. En particular, como la recarga mata las baterías, dado que hay menos necesidad de recargarlas constantemente, las células 21700 ofrecen una durabilidad mucho mayor.

Y hay también otro factor muy necesario que entra en juego y es que el mercado está experimentando un aumento significativo en las ventas de Mountainbikes eléctricas y estas baterías podrían ofrecer más potencia y alcance, algo ideal para este tipo de bicicletas eléctricas.