Respondiendo a los usuarios 2

Aquí va una segunda tanda de preguntas que hemos recibido por parte de varios de nuestros usuarios y que queremos compartir con todos ustedes, acompañadas de su correspondiente respuesta, contestada por nuestros.

¿Es peligroso que los conductores de bicicletas eléctricas circulen mezclados con ciclistas regulares, en los mismos caminos y senderos?

dbizi San Sebastian
Esa es una buena pregunta. Para hacer frente a ella es importante entender algunas de las características básicas de una bicicleta eléctrica media.

Por ley a nivel de la UE, las bicicletas eléctricas están limitadas a una velocidad máxima de 40 Km/h. Esto es comparable a la velocidad que se puede lograr en una bicicleta tradicional.

De hecho, la mayoría de las bicicletas de carretera pueden correr muy por encima de esa cifra y como explicamos en una pregunta anterior, si se cuenta el peso total (bicicleta + conductor) la diferencia entre una eléctrica y una convencional puede resultar insignificante.

Esto significa que las consecuencias de un accidente que implique a una ebike serán similares que las que se puedan sufrir con bicicletas tradicionales.

Lo esencial no es el tipo de vehículo que lleves, aquí lo importante es practicar la cortesía, respetar las reglas de tráfico, llevar mucho cuidado y ser conductores consientes y responsables.

¿Es cierto que las bicicleta eléctricas son difíciles de llevar al subir y bajar escaleras?

bici eléctrica Storm
Las bicicletas eléctricas son más pesadas​que sus contrapartes tradicionales. Eso no hay manera de evitarlo. Para entender la diferencia, imagínate una bicicleta de montaña regular que pesa alrededor de 14 kilogramos; ahora añádele un motor, una batería y el controlador que pueden llegar a sumar otros 10 o 12 kilos, por lo que el paquete completo es sin dudas más pesado.

Un truco que funciona muy bien si tu bicicleta eléctrica tiene un acelerador, es que cuando vayas por las escaleras, coloques la bicicleta en la misma dirección en la que vas andando y utilices el acelerador suavemente; como resultado, y con un poco de ayuda de tu parte, la ebike subirá las escaleras sin tener que cargarla.

Otro truco es quitar el la batería en caso de tener que subir todo el aparato y hacerlo en dos veces; si tienes un sitio seguro dónde guardar la bici, puedes llevarte solo las baterías, recargarlas y volverlas a colocar.

¿Qué es mejor: comprar una bicicleta eléctrica o hacerla uno mismo adaptando un kit a una tradicional?

flebi-evo-texto1Si no eres mecánico te aconsejamos que compres una bicicleta eléctrica en vez de hacerte una. Ahorrarás incontables horas en averiguar cómo se hace y en construirla o tendrás que recurrir a un profesional y así te saldrá prácticamente lo mismo.

Una de las principales ventajas de las bicicletas eléctricas ya hechas es que están diseñados desde cero. Eso significa que todos los componentes de la bici se fabrican con el fin de trabajar bien juntos.

Todo fue probado antes y después de ser armado y cuando llega a ti es un producto completo que cumple hasta con las normas internacionales de fabricación.

Además de eso, si alguna vez tienes algún problema, tendrás a tu disposición un departamento de soporte dedicado solucionártelos y una garantía que cubra determinada vida útil del vehículo. Mientras que cuando construyes una bicicleta de múltiples componentes, puede ser muy duro (y muy caro) tener que repararla.

¿Las bicicletas eléctricas se rompen con más frecuencia que las bicicletas normales?

bici3Las bicicletas eléctricas no se rompen con más frecuencia que sus contrapartes tradicionales. En una bicicleta eléctrica típica, el 80% de todos los componentes son los estándares de cualquier bicicleta común.

La mayoría de los componentes que conforman la parte eléctrica requieren muy poco mantenimiento hoy en día. No hay una gran cantidad de piezas móviles en un motor eléctrico promedio. Los motores sin escobillas modernos pueden tener muy pocas piezas que se desgasten.

En cuanto a las baterías, si son de buena calidad como las Panasonic, las Samsung y otras, pueden durar años con sólo un poco de cuidado. Los dispositivos de control y las pantallas requieren que se las cuide de golpes y maltratos, igual que lo haces con tu móvil o tu tableta.

Si tienes más dudas, visita la sección de Preguntas frecuentes en nuestra web BicicletasElectricas365.