Prueba: Quipplan Q20 Urban F02. Una bici eléctrica de calidad, elegante y ligera

La empresa Navarra Quipplan ha renovado su gama de bicicletas eléctricas y las ha presentado en la pasada feria de la bicicleta Unibike. Bicicletaselectricas365.com ha tenido oportunidad de probar uno de esos nuevos modelos, la Q20 Urban F02.

Se trata de la bici más económica de la gama Q20 (que sustituye a la gama Q10), por debajo de la Q20 City F08 y de la Q20 Urban F11. Si bien las tres comparten características técnicas bastantes parecidas, la Q20 Urban F02 se distingue, entre otras cosas, porque tiene transmisión por cadena (en lugar de correa) y un ingenioso cambio automático de dos velocidades (en lugar de uno de accionamiento manual integrado en el buje).

Esta bicicleta da bastante impresión de solidez y calidad, ya no solo visual sino también a nivel de componentes y acabado. Rueda con suavidad, es muy manejable y ofrece suficiente potencia para circular con soltura por la ciudad. La postura de conducción es erguida y, por lo tanto, bastante cómoda en largos desplazamientos. Los usuarios más exigentes y que usen la Q20 Urban F02 de forma intensiva, echen en falta más equipamiento, como luces o guardabarros. Sí tiene dispone de pata de cabra.

Uno de los aspectos más llamativos de esta ebike es su cambio trasero automático de dos velocidades, denominado SRAM Automatix. El sistema selecciona automáticamente una u otra relación en función de la velocidad a la que se circule, sin ninguna intervención del ciclista, ni ayuda electrónica externa. Según hemos comprobado, su funcionamiento es sencillo, suave y agradable.

El motor tiene 250 W de potencia, 36V y va ubicado en la rueda delantera. Su batería, del fabricante Panasonic, utiliza tecnología de litio y va integrada en el cuadro de tal forma que se puede extraer con gran facilidad, por ejemplo, para cargarla.

El cuadro es de aluminio y las ruedas son de 20 pulgadas de diámetro. Tanto el freno delantero como trasero es de tipo V-Brake. El peso total se queda en unos excelentes 16 kilos, inferior al de las otras dos Q20.

Quipplan ha trabajado mucho en el sistema de bloqueo y desbloqueo de la bisagra que permite plegar el cuadro por la mitad para que se accione con poco esfuerzo. El sistema de plegado es sencillo y se realiza aplicando poco esfuerzo. Ahora bien, cuando está plegada, la sustentación de la bici no es buena y es fácil que se caiga frente a pequeños movimientos o empujones involuntarios.

Próximamente publicaremos los precios de este modelo y, en general, de toda la nueva gama de bicicletas eléctricas de Quipplan.