Prueba: Bici eléctrica Flebi Power

La Flebi Power es una bici eléctrica plegable de rueda pequeña (12,5 pulgadas), cambio integrado en el ejes trasero (Nexus) de tres velocidades y motor eléctrico de 180W ubicado en la rueda delantera. Su precio es 799 euros.


En http://bicicletaselectricas365.com la hemos probado. Nos parece una bici de buena calidad, sólida  y consideramos que puede ser interesante dado que reúne una serie de cualidades difíciles de encontrar en otras ebikes plegables de la competencia: su bajo precio, peso y tamaño.

Ese bajo peso (en torno a 14,5 kilos) es muy conveniente cuando se trata de subir escaleras o viajar con ella en el transporte público. Gracias a su reducido tamaño, cabe en muchos ascensores sin necesidad levantarla sobre su rueda trasera. Sus medidas son 120 centímetros de longitud, 100 de anchura y 56 de altura.  A pesar de su tamaño, no es una bici para personas de poca estatura, pues su sillín se puede subir mucho y el manillar no queda muy cerca de éste.

El equipamiento de la Flebi Power es correcto para un uso urbano, pues consta de guardabarros, luces (delantera y trasera), timbre y pata de cabra. Sólo se echa en falta el portaequipajes.

Flebi ha conseguido que la Power se quede en esos 14,5 kg, entre otras cosas, utilizando una batería bastante compacta. Al ser pequeña no almacena mucha energía, pero sí la suficiente para que la autonomía esté entorno a 25-30 kilómetros (según el fabricante), que será suficiente en la mayor parte de los casos. Al ir integrada en el cuadro pasa totalmente desapercibida (de hecho, a simple vista la Flebi Power puede pasar por una bici plegable sin asistencia eléctrica). El inconveniente de la ubicación de la batería es que no se puede extraer con facilidad. Flebi estima una vida útil para la batería de 700 ciclos y el coste de una nueva es 150 euros. Sobre el manillar de la Flebi Power hay un mando que permite elegir tres niveles de asistencia al pedaleo y también un indicador del estado de la batería que consta de cuatro puntos luminosos.

El motor de la Flebi Power no es muy potente (tiene 180W, en vez de los 250W de muchos modelos de la competencia, generalmente más costosos). Por lo tanto, no se trata de una bicicleta eléctrica veloz, pero resulta suficiente en la mayor parte de los casos, permite remontar rampas muy pronunciadas sin esfuerzo y rodar en llano a una velocidad próxima de 25 km/h (aunque eso sí, esta velocidad la alcanza con menor aceleración que los modelos de mayor potencia).

Al principio, el proceso de plegado y desplegado no resulta sencillo, aunque con la práctica, la experiencia mejora . Cuando está plegada, se reduce considerablemente su anchura y altura, pero su longitud casi no cambia (se queda en 114 centímetros en lugar de los mencionados 120 que ocupa en posición de servicio). No tiene una superficie donde se pueda apoyar, pero sí trae una correa para que se pueda colgar al hombro como si fuera un bolso.

En definitiva, la Flebi Power es una bici muy conveniente para quien busque compacidad, suficiente potencia para desplazamientos no demasiados exigentes y una excelente relación entre precio y calidad; apenas hay bicis eléctricas plegables en el mercado cuyo precio ronde los 800 euros.

La Flebi Power es el modelo intermedio de este fabricante. Por debajo está el modelo Original (con motor de 120 W y solo 10,5 kilos de peso) y por encima la recién lanzada Supra que es el buque insignia de la gama. Esta última suple alguna de las limitaciones de la Power: tiene mayor potencia, ruedas de mayor tamaño y un sistema de plegado pensado para quienes, por ejemplo, alternen la bici eléctrica con el transporte público.