Preguntas frecuentes sobre las bicicletas electricas

Las preguntas frecuentes son para nosotros una de las secciones mas importantes. Si estás pensando en adquirir una bicicleta eléctrica desde BicicletasElectricas365.com queremos informarte de todos los aspectos relacionados con esta cuestión. Primero por que es el soporte mas completo sobre establecimientos y marcas existentes en el mercado nacional. Y segundo porque resolvemos todas las dudas que se presentan a la hora de la compra.

¿Que es una bicicleta eléctrica?

En nuestro país, se considera una bicicleta eléctrica a aquellos vehículos con pedales que equipadas con un motor eléctrico auxiliar,…Leer más

de potencia nominal continua máxima de 0,25 kilovatios, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa cuando la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h, o antes si el ciclista deja de pedalear o frena(según el artículo 1.1.h de la Directiva 2002/24/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de marzo de 2002).

¿Como funciona una bici eléctrica?

Las bicicletas eléctricas incorporan un Sistema de Pedaleo Asistido (también denominado P.A.S. o Pedelec). Este sistema se activa mediante un sensor que determina la fuerza de nuestro pedaleo,Leer más >

trasmitiendo esta información a un motor para que éste ayude al avance de la bicicleta. Cuando se deja de pedalear o se acciona el freno, el motor deja de funcionar. Algunos fabricantes montan en el manillar un acelerador que parece ofrecer ciertas ventajas, pero cuyo uso convierte nuestro vehículo en ciclomotor.
La energía es suministrada por una batería que en muchos casos podemos extraer de la bicicleta, pero que no es obligatorio. Que podemos cargar en cualquier enchufe corriente (atención a las instrucciones de aquellas adquiridas por fuentes no convencionales). Y que necesitan un tiempo de carga de entre 2-8 horas dependiendo el modelo (para más información, consulta la sección de bicicletas, donde se detallan las casracterísticas de cada modelo).

¿Cual es la velocidad y autonomía alcanzan?

Dependiendo del modelo de bicicleta eléctrica, la velocidad varía desde los reglamentarios 25Kms/h hasta los 40Kms/h, e incluso más.Leer más >

La autonomía también varía considerablemente según el tipo de batería instalada en la bicicleta, pues existen dispositivos de recarga cuando la bicicleta rueda. POr tanto, hay bicicletas eléctricas capaces de sobrepasar los 140 Kms, aunque la autonomía típica es de unos 35-60 Kms. Esta autonomía ha sido basada en la conducción de un ciclista de 70kg en un circuito plano y sin vientos fuertes, aunque cada fabricante sigue su propio criterio (para más información, consulta la sección de bicicletas, donde se detallan las casracterísticas de cada modelo).

¿Cual es la vida útil de una bateria?

Esta es una de las preguntas frecuentes mas habituales. Las baterías están sujetas a desgaste: Con el paso del tiempo nuestra batería podrán almacenar menos electricidad (y se cargarán mas rápidamente) y por lo tanto tendrán menos autonomía. Leer más >

Este proceso químico de desgaste, que empieza desde el momento de su fabricación, aumenta con su uso. En internet encontramos sitios donde hablan de un numero concreto de recargas (500 o 1.000): Esta información induce al error, ya que es obvio que usar una batería 50 veces al año, no significa que la batería dure 10 o 20 años. La duración de una batería como termino medio son los dos años. Habrá algunas personas que querrán un batería nueva antes de los dos años y otros que la llevaran hasta el final.

¿Qué tipo de baterías existen y cuáles son las diferencias?

Hay tres categorías de baterías que se suelen encontrar: Leer más >

  • Baterías de Plomo Ácido Está constituida por dos electrodos de plomo. Son las baterías más económicas por su fácil fabricación. Tienen el inconveniente de su elevado peso y que no admiten sobrecargas ni descargas profundas, viendo seriamente disminuida su vida útil. Son altamente contaminantes y tienen una baja densidad de energía: 30 Wh/kg. Son las típicas que tienen los coches de combustión para activar el motor de arranque.
  • Baterías de níquel-hierro (Ni-Fe) También denominada de ferroníquel. El cátodo estaba compuesto por hileras de finos tubos formados por laminas enrolladas de acero niquelado, estos tubos están rellenos de hidróxido de níquel u oxi-hidróxido de níquel (NiOOH). Las reacciones de carga/descarga son completamente reversibles y la formación de cristales de hierro preserva los electrodos por lo cual no se produce efecto memoria lo que confiere a esta batería gran duración. La desventaja que tiene es que sólo posee una eficiencia del 65% y poseen poca densidad, 40 Wh/kg.
  • Baterías de níquel-cadmio (Ni-Cd) Utilizan un cátodo de hidróxido de níquel y un ánodo de un compuesto de cadmio. El electrolito es de hidróxido de potasio. Esta configuración de materiales permite recargar la batería una vez está agotada, para su reutilización. Sin embargo, su densidad de energía es de tan sólo 50 Wh/kg y el efecto memoria es muy alto.
  • Baterías de iones de litio (Li-ion) Son las más comunes hoy en día. Utilizan un ánodo de grafito y un cátodo de óxido de cobalto, trifilina (LiFePO4) u óxido de manganeso. Su desarrollo es más reciente, y permite llegar a altas densidades de capacidad de hasta 115 Wh/kg. No admiten descargas y sufren mucho cuando éstas suceden; por lo que suelen llevar acoplada circuitería adicional para conocer el estado de la batería, y evitar así tanto la carga excesiva como la descarga completa. Otro de los inconvenientes que plantean es que no admiten bien los cambios de temperatura.

¿Cual es el coste de una batería?

Las baterías de las bicicletas eléctricas, aunque su precio pueda parecer alto, Leer más >

en comparación con otras baterías (portátil, móviles etc) que se venden en el mercado, son bastante baratas: Una batería de iones de litio de una e-bike puede costar 130€/kg mientras que una de un portátil se vende a mas del doble y una de un móvil se vende 4 veces mas cara.

¿Motor delantero o trasero?

Esta es una de las preguntas frecuentes mas habituales y mas dificiles de responder. Depende del uso que le demos. El motor delantero nos da la ventaja de no poseer engranajes internos y equilibrar mejor los pesos de la bicicleta electrica. Leer más >

Siendo recomendable para la ciudad y trayectos con poca pendiente. Sin embargo si el uso va a ser en parte recreacional, la tracción trasera nos dará mayor libertad.

¿Son las baterías perjudiciales para el medio ambiente?

Una vez finalizado el ciclo de vida de la batería, deberemos depositarla correctamente en los puntos indicados de reciclaje, Leer más >

servicios municipales de limpieza, empresas de reciclaje o empresa de desguace de vehículos, que tratarán los residuos de una manera correcta y no dañina para el medio ambiente. Las baterías de silicona por ejemplo se pueden reciclar como fertilizante. Las materias primas de los diferentes tipos de baterías tienen gran valor y se utilizan para la fabricación de baterías nuevas.

¿Las bicicletas eléctricas no contaminan, pero no contaminamos al generar la energía eléctrica?

Esta es una de las preguntas frecuentes mas interesantes. La implementación de energías limpias y renovables se persigue en paralelo al despliegue de los vehículos eléctricos. Actualmente en España casi un 40% de la electricidad Leer más >

que se genera viene de energías renovables y el porcentaje va en aumento. Una moto de combustión produce un 100% de energía sucia.

¿Cuales son las normas para circular con una bicicleta eléctrica?

Si nuestra bicicleta eléctrica cumple con Directiva Europea 2002/24/CE explicadas en la primera pregunta, no necesitas permiso ni seguroLeer más >

porque éstas se rigen por las mismas directrices que las bicis convencionales. Por tanto podrás circular por carriles bicis, incluso circular por las aceras en aquellos lugares donde se permita. Por no hablar de las sendas de montaña, playas, etc.
Por lo que respecta al uso del casco, según el artículo 47 del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, los conductores y, en su caso, los ocupantes de bicicletas estamos obligados a utilizar el casco de protección en las vías interurbanas. Esta obligación solo puede exceptuarse por los reglamentos de acuerdo con las recomendaciones internacionales en la materia y atendiendo a las especiales condiciones de los conductores minusválidos.

¿Es verdad que una bicicleta eléctrica permite ahorrar dinero?

Por supuesto que si. De manea obvia, si sustituimos los desplazamientos de cualquier otro vehículo, la bicicleta eléctrica nos permitirá ahorrar dinero.Leer más >

Esto sin contar con la posibilidad de nuevos usos que podemos adquirir y por medio de los cuales podemos ahorrar aun mas dinero, como puede ser el incorporar dispositivos de transporte para cargas. Por norma general se considera que el consumo cada 100 km es aproximadamente de 1kw/h. Según la tarifas eléctricas del 2013, el kw/h se factura a 0,07 €. No encontrarás vehículos tan rentables en el mercado. Ni tan limpios.

¿Es un buen momento para comprar una bicicleta eléctrica o es mejor esperar algún tiempo a que la tecnología siga evolucionando?

Aunque es evidente que la tecnología no deja de avanzar y siempre las mejoras que podemos observar en los circuitos especializadosLeer más >

nos parecen significativas; hemos de tener en cuenta que las bicicletas eléctricas incorporan la mejor experiencia y tecnología adquirida por los años en uso de la bicicleta convencional y que los componentes eléctricos son cada vez mejores y mas baratos. Cualquier momento es bueno.

¿Que opición es la mejor, online o tienda física?

Como en cualquier compra que realizamos en nuestra vida cotidiana es evidente que las ofertas que podemos encontrar en internetLeer más >

pueden resultar tentadoras; pero, una bicicleta eléctrica, es un elemento que conviene probar antes de adquirirla. La tienda física también nos permitirá un servicio postventa que no es posible disfrutar en una tienda online.

Si no encuentras lo que buscas y consideras que deberíamos aclarar contestar algunas preguntas frecuentes mas, envía tus consultas a nuestro e-mail con el asunto preguntas frecuentes.