¿Motor eléctrico delantero o trasero? ¿Qué conviene más?

Cuando llega el momento de comprar una bicicleta eléctrica asaltan varias dudas. Una de ellas es dónde es más conveniente que esté ubicado el motor eléctrico

no images were found

Puede estar colocado en el buje de la rueda delantera, en el de la trasera y en posición central (en este caso transmite su potencia directamente al eje de los pedales).

Cada ubicación tiene sus ventajas e inconvenientes. En este artículo nos vamos a centrar en qué ventajas e inconvenientes hay en el caso de elegir un motor eléctrico colocado en la rueda delantera o trasera. Conviene señalar que las diferencias que describimos son muy generales y se dan siempre a igualdad de los demás factores. Por lo tanto, no han de ser tenidas en cuenta como una verdad absoluta.

Ventajas del motor ubicado en posición delantera

-Se consigue mejor distribución de la masa. Esto hace que la bici sea más cómoda de transportar cuando hay que sujetar su peso con nuestras fuerzas, por ejemplo, para subir o bajar escaleras.

-En general, es más fácil intercambiar la rueda delantera con motor eléctrico por una normal. Esta característica es muy tenida en cuenta para quien use su bici eléctrica para todo, es decir, como medio de transporte diario y también para hacer ejercicio físico.

Inconveniente del motor delantero

-A igualdad de los demás factores, los baches y otras irregularidades se transmiten con mayor brusquedad a los brazos del ciclista.

-Si se circula por superficies muy deslizantes, como nieve o arena muy suelta, es más posible que se puedan producir pérdidas de tracción (y por lo tanto de control) que si la rueda motriz es la posterior.

Ventajas del motor ubicado en posición trasera

-Suele proporcionar muy buena motricidad y estabilidad en firmes deslizantes. Los cambios de dirección pueden ser más instantáneos dado que la dirección está liberada de peso extra.

-Mayor confort al sobrepasar baches o bordillos.

-Es la mejor posición para bicicletas de montaña, pues en esta modalidad de ciclismo, la rueda posterior suele estar más tiempo en contacto con el suelo que la delantera.

Inconveniente del motor trasero

-Distribución del peso menos favorable a la hora de cargar con la bici.

-Peor aprovechamiento de la potencia dado que tanto la fuerza del pedaleo como la que proporciona el motor eléctrico van al mismo eje.