El Plan PIMA AIRE también incluye a bicis y motos eléctricas

subvenciones_compra_vehiculo_electrico-300x213Tal ya cómo anunciamos, las ayudas al vehículo eléctrico incluirá, en su próxima partida, a las motos y las bicicletas eléctricas. El Plan PIMA AIRE era exclusivo para empresas y autónomos y ahora los particulares también podrán acogerse a las ayudas.

Presupuesto y vigencia

El nuevo plan de ayudas depende directamente del Ministerio Agricultura, Alimentación y medio ambiente y tendrá un presupuesto total de 38 millones de euros. Para acceder al plan de ayudas, como sucede con otros planes de renovación del parque automovilístico español, será necesario el Certificado de Destrucción del vehículo a renovar. El Ministerio ha facilitado el siguiente enlace para conseguir dicho documento: Certificado de destrucción. Las empresas, autónomos y particulares que quieran solicitar las ayudas deberan hacerlo durante el plazo de vigencia: desde el día 11 de febrero de 2013 durante hasta el 31 de diciembre de 2013 o bien hasta que se hayan agotado los fondos destinados a este fin.

Vehículos que podrán acogerse al Plan PIMA AIRE

Vehículos comerciales o furgonetas de hasta 2.500 Kg de MMA:

Pertenecen a estas categorías los vehículos M1 con carrocería AF Multiuso y los vehículos categoría N1 (con MMA menor a 2.500 kg) que estén clasificados como A, B, C o D en la BBDD del IDAE. Estos vehículos reciben una subvención total de 1.000 euros, a descontar en la factura de compra. Además a los 1.000 euros de ayuda pública se le sumarán los descuentos realizados por la marca.

Turismos de hasta 2.500 Kg de MMA:

Recientemente se ha aprobado la incorporación de turismos a los vehículos que pueden adquirirse con las ayudas del Plan Pima Aire. Pueden ser turismos de segunda mano y con un precio máximo de 30.000 euros más IVA.

Vehículos comerciales o furgonetas de 2.500 a 3.500 Kg. de MMA:

Pertenecen a esta categoría los vehículos N1 (con MMA igual o mayor a 2.500 Kg.) que se encuentren clasificados como A, B, C o D, en la BBDD del IDAE. Estos vehículos reciben una subvención total de 2.000 euros, a descontar en la factura de compra. A estos 2.000 euros aportados por el Gobierno se le sumarán los descuentos realizados por el concesionario.

Vehículos alimentados con combustibles alternativos o de eficiencia mejorada:

También serán susceptibles de recibir la ayuda del Plan PIMA aquellos modelos que se encuadren dentro de alguna de las anteriores categorías y que estén alimentados con combustibles alternativos como: GLP, Gas Natural, vehículos diésel calificados como EEV (vehículo ecológico mejorado) y todos aquellos modelos homologados como eléctricos puros, híbridos enchufables y de autonomía extendida.

Los vehículos eléctricos podrán combinar las ayudas del Plan PIMA AIRE con las ayudas del Plan MOVELE, incluidas dentro del Plan Integral de impulso al vehículo eléctrico en España 2010-2012, siempre y cuando no se superen los límites de ayudas señalados en el Reglamento (ce) 800/2008 de la Comisión del 6 de agosto de 2008.

Motos y bicis eléctricas

Las motocicletas eléctricas recibirán una ayuda de 400 euros más 200 euros de descuento del punto de venta, que se reducirá a 350 euros y 150 euros de descuento si no existe achatarramiento. Los ciclomotores eléctricos recibirán 250 euros más 100 euros de descuento del punto de venta y 230 euros más 70 euros de descuento si no existe achatarramiento.

Las bicicletas eléctricas, de pedaleo asistido con batería que no sea de plomo-ácido y autonomía de entre 20 y 60 kilómetros, recibirán una ayuda de 200 euros.

Autor: Miguel Guilarte