Plan MOVEA 2016

Ley de tráfico para bicicletasEl Plan MOVEA ya ha entrado en vigor. Reemplaza a los anteriores planes MOVELE y PIMA Aire. Este tipo de iniciativas tratan de fomentar la compra de vehículos que funcionen con energías alternativas.

Se benefician del Plan MOVEA los vehículos híbridos, de gas y eléctricos. En este último grupo se encuentran contempladas las motos eléctricas y bicis de pedaleo asistido.

Si bien el plan MOVEA está dotado de más de 16 millones de euros, sólo 200 000 euros llegarán a las bicis eléctricas y 300 000 a las motos

Las bicis eléctricas tendrán un descuento de 200 euros por unidad, lo que significa que habrá subvención para 1000 bicicletas. ¿Cualquier bicicleta eléctrica se puede acoger a este plan? No. Entre otros requerimientos, su batería ha de ser de litio, su motor debe tener una potencia máxima de 250 W y éste debe de dejar de proporcionar asistencia al llegar a 25 kilómetros por hora.

Por su parte, las motos susceptibles de ayuda también han de tener baterías de litio, sus motores desarrollar una potencia igual o superior a 3 kWh y su autonomía mínima en modo eléctrico debe ser de 70 km.  Las ayudas son de 1.500 euros para las motos con una potencia de entre 3 y 4,5 kWh y 2.000 euros para aquellas con más de 4,5 kWh.

Estas subvenciones están abiertas a personas físicas, autónomos, empresas, entidades públicas y empresas estatales. El plazo de solicitud dura hasta el 15 de octubre de 2016.