Piaggio Electric Bike Project. Una bici eléctrica inteligente

El fabricante de motocicletas Piaggio ha desarrollado un prototipo de bicicleta eléctrica muy avanzada. Según dice en su comunicado, ofrece funciones innovadoras y nuevos niveles de interacción entre el ciclista y el vehículo. 

El corazón de esta bici eléctrica es un motor, desarrollado por Piaggio, que ofrece hasta 350 W de potencia y va integrado por detrás del eje que une las bielas para conseguir un aspecto elegante e impactante al mismo tiempo. La batería tiene una densidad de energía de 400 Wh y está discretamente alojada en la parte posterior del tubo vertical del cuadro, justo por delante de la rueda trasera. Esta batería, completamente aislada de la humedad y el agua, proporciona una autonomía que varía 60 y 120 kilómetros en función del modo de conducción elegido y de las condiciones de la vía.

El motor transmite su potencia a la rueda posterior a través de una correa dentada. A este sistema de transmisión se añade un dispositivo, ubicado en el buje de la rueda trasera, que se encarga de alterar constantemente la relación de giro entre el motor (y por lo tanto, los pedales) y la rueda trasera. Es una solución similar al variador de un ciclomotor y permite prescindir del tradicional cambio de marchas de relaciones fijas. El equipo  de frenos está compuesto por discos y pinzas de accionamiento hidráulico.

Una de las características más importantes de esta ebike, es que permite personalizar la entrega de potencia del motor de forma muy flexible. En las tradicionales bicis eléctricas, se ofrece un número limitado de niveles de asistencia eléctrica. La Piaggio Electric Bike Project tiene un sistema de asistencia dinámico. Así, por ejemplo, se puede elegir en el display la potencia total que impulsará la bici; así, si se eligen 100 vatios y  el ciclista es capaz de realizar toda esa fuerza sobre los pedales, el motor eléctrico nunca contribuye a impulsar la bici. Sin embargo, si el  ciclista desarrolla menos potencia, entonces el motor eléctrico incrementa su apoyo hasta llegar a esos 100 W programados (a esta solución tecnológica Piaggio la denomina Dynamic Engine Assistance). El objetivo de todo esto, es que esta Piaggio no sólo sirva como vehículo de transporte, sino también como instrumento con el que el ciclista pueda hacer ejercicio físico.

Tiene una toma USB que sirve para recargar el teléfono inteligente, y éste a su vez, sirve como una plataforma de control de diferentes parámetros. Por ejemplo,  desde el teléfono se puede visualizar la autonomía disponible o el estado de carga de la batería. También hay disponible una conexión Bluetooth para operaciones de control más complejas.