Patinetes eléctricos

patinetes eléctricos electric city motor eslide

Ni bicicletas ni motos: Patinete eléctrico

El patinete eléctrico está provisto de un pequeño motor que reemplaza la fuerza humana.

A diferencia de los normales, los patinetes eléctricos suelen ser más robustos pues están preparados para soportar mayores velocidades. Tienen frenos (del mismo tipo que las bicicletas) y sus ruedas suelen ser neumáticas para que el rodaje sea más suave y por lo tanto confortable. También los hay con suspensión. Algunos fabricantes también denominan patinete a algunos vehículos de tres ruedas, si bien lo más apropiado es denominarlos triciclos.

Los patinetes eléctricos no solo son un vehículo puramente recreacional. También pueden ser utilizados como medio de transporte, pues la autonomía que proporcionan sus baterías suele ser suficiente para desplazamientos cotidianos dentro de la ciudad y su velocidad mucho mayor que la del paso humano. Los patinetes eléctricos más equipados vienen provistos de un sistema de iluminación, portaequipajes, cofre para guardar objetos e incluso caballete para estacionarlos con mayor comodidad.

Frente a las bicicletas eléctricas, los patinetes eléctricos tienen algunas ventajas y también inconvenientes. Entre las ventajas cabe citar que suelen ser más baratos, ocupan menos espacio y son más ligeros. Los inconvenientes más claros son que, debido al reducido diámetro de sus neumáticos y la baja altura de su plataforma, están previstos para rodar por superficies bien pavimentadas o por lo menos uniformes. De todas formas, la oferta en el mercado es tan amplia que nos podemos encontrar con patinetes eléctricos de rueda grande (e incluso taqueada) y plataforma sobreelevada para poder circular por zonas más irregulares.

¿Por dónde se pueden utilizar?. En España, la legislación que afecta a este tipo de vehículo debería estar definida por cada ayuntamiento, si bien nos podemos encontrar con casos de escasa e incluso inexistente regulación. En todo caso, es importante que el usuario consulte en cada municipio si puede circular con el patinete eléctrico por aceras, carriles bici e incluso compartiendo vía con motos y coches.

Enrique Calle