Nuevos proyectos de bicicletas electricas de alquiler en Guipuzkoa

donosti_elgoibar_alquiler_biciselectricas

Donostia y Elgoibar ponen en marcha sendos proyectos de alquiler de bicicletas electricas.

Los donostiarras ya pueden probar desde hace una semana los nuevos vehículos del renovado Dbizi gracias a dos estaciones de prueba colocadas en el Boulevard y en la plaza Cervantes. Mientras que en Elgoibar se trata de una novedosa iniciativa de impulso de la movilidad sostenible en el municipio a través del alquiler y uso compartido vehículos eléctricos. En un principio el alquiler de bicis eléctricas estaba abierto a todos los ciudadanos pero de momento el Ayuntamiento ha acordado ceder una docena de estos vehículos a diferentes centros docentes de la localidad para que puedan ser utilizados por sus trabajadores.

Donostia

El nuevo sistema arrancará a finales del mes de abril con doce estaciones: plaza de Gipuzkoa, calle San Francisco, plaza Irún, facultad de Magisterio de la UPV, Ayuntamiento, plaza Cataluña, estación del Norte, Pío XII, estación de Easo, ambulatorio del Antiguo y aulario de la UPV. La empresa Bonopark se halla en pleno proceso de instalación del nuevo sistema público de alquiler de bicis, que a medio plazo pretende instalar 55 puntos de recogida y entrega de ciclos en los diferentes barrios de la ciudad. El cambio fundamental que percibirán los donostiarras respecto al modelo que ha estado funcionando en los últimos años es que el nuevo Dbizi incorporará bicicletas eléctricas, vehículos que se podrán utilizar, a decisión del conductor, apoyados en una propulsión eléctrica que ayude por ejemplo a subir a los barrios altos o que permita hacer menos esfuerzo para recorrer cualquier trayecto en llano. San Sebastián va a ser la primera capital europea que dispondrá de un sistema público de alquiler de bicicleta con todos sus vehículos eléctricos. El nuevo Dbizi incorporará cambios en las tarifas, que subirán hasta los 40 euros en el bono anual o de larga duración (con los primeros 20 minutos de uso gratuitos), y también habrá un bono de corta duración que podrá utilizarse por visitantes ocasionales de la ciudad o por donostiarras que vayan a utilizar poco el sistema.

Elgoibar

A día de hoy son 15 las bicicletas eléctricas que se encuentran a disposición de los ciudadanos y, de ellas, 12 pasarán a ser instaladas en los centros docentes, continuando las tres restantes ubicadas en la plaza Kalebarren (junto a la Casa de Cultura). IMH, IEFPS Meka, el centro Meka radicado en Albitxuri y el Instituto Arreiturre pasarán a contar con tres unidades de estos vehículos cada uno, con el fin de poder ser utilizados por profesores y trabajadores, siempre que sean mayores de 18 años, quedando excluida la posibilidad de uso de las bicicletas por parte de los alumnos. Los usuarios solo podrán utilizar las bicicletas para desplazarse por el término municipal de Elgoibar, en consonancia con la apuesta por la movilidad sostenible en la localidad por la que se puso en marcha el proyecto.
Autor: Miguel Guilarte
Fuente: Diariovasco.com