Neox reinventa las bicicletas eléctricas desde cero

sporterA1

Con cambios secuenciales integrados, los primeros de su tipo para las bicicletas eléctricas y una cadena completamente cerrada, además de otra serie de características, Neox ofrece un nuevo enfoque para las bicicletas eléctricas.

Nuevas y novedosas

En lugar de añadir un motor eléctrico y un sistema de batería en una bicicleta convencional, Neox ha diseñado sus bicicletas desde cero, ofreciendo unos modelos de e-bike innovadores y progresistas que parecen prometer un cambio en la movilidad eléctrica.

Ganadores del premio Eurobike de 2015 para las bicicletas eléctricas Neox está aportando un poco de ingenio muy necesario, que parte de la reelaboración de la transmisión en un marco de aluminio exclusivo que permite cambios de ruedas muy rápidos.

Los dos nuevos modelos de la compañía, la Sporter (bicicleta de carretera) y Crosser (bicicleta de cross / montaña), ofrecen una variedad de características diseñadas para cambiar la experiencia de montar en una bicicleta eléctrica, algunas de las cuales son sus cambios secuenciales  integrados, que según afirman son los primeros en el mundo de las bicicletas eléctricas.

Crosser-2

Todo desde cero

Los cambios y el motor Neox, que se encuentra en el soporte inferior están completamente cerrados y se dice que ofrecen “transmisión de energía continua y aceleración durante el cambio ascendente”, junto con la capacidad de cambiar de marcha sin pedalear.

Este tipo de cambios tiene más en común con la caja de cambios de los automóviles de alto rendimiento que con las transmisiones tradicionales de una bicicleta y parece que ofrecerán una gran experiencia de conducción.

En lugar de un sistema de tipo desviador con una cadena de transmisión, el tren motriz emplea una cadena mucho más corta y permite que la rueda trasera sea bastante más ligera, ya que no tiene bandeja de plato trasero.

El diseño de Neox utiliza un montaje de una sola rueda trasera de estilo basculante, así como una configuración de freno de disco único que permite que la rueda sea fácilmente intercambiada (por un modelo de neumático diferente, por ejemplo), mientras que el freno de disco permanece en la bicicleta.

Para la alimentación las bicicletas eléctricas de Neox cuentan con un paquete de baterías de iones de litio extraíble y con un motor que se encuentra debajo del tubo (Ah 48V 10.5); se dice que es capaz de recorrer  100 kilómetros (autonomía) dependiendo de en qué modo está siendo usada.

Seguridad y control

Las bicicletas Neox se aseguran con dos sistemas diferentes, además de las cerraduras de bicicletas externas que pueda emplear el piloto. El primero es un bloqueo mecánico en el propio marco, que sujeta la cadena de la bicicleta y no permite que las ruedas giren.

El segundo sistema permite al conductor apagar la unidad eléctrica y ponerlo en punto muerto (rueda libre), protegida por un PIN del propietario, que debe introducirse para “desbloquear” la bicicleta.

Neox-Crosser-4

Un panel de control LCD a bordo muestra toda la información relevante para el piloto, incluyendo la velocidad, la distancia recorrida, el nivel actual de asistencia eléctrica, el estado de carga de la batería (y rango estimado) y un indicador de la marcha seleccionada.

El cambio de marchas de la bicicleta y los niveles de ayuda eléctricos son gestionados por dos controles integrados en las palancas de freno de las Neox, dando al conductor el control de la configuración de la bicicleta sin tener que quitar las manos del manillar.