Leaos: una bicicleta eléctrica y solar

¿Una bicicleta solar?

Si. Aunque hace unos años esta idea hubiera sido de ciencia ficción, hoy ya es prácticamente una realidad tangible gracias a la inventiva de la empresa Leaos.
¿Que duda cabe de que cada vez existe una mayor oferta y demanda de bicicletas eléctricas? Las hay y se requieren de todo tipo, ya sean de paseo, de montaña, para hacer repartos y hasta para ir a trabajar.
En todas ellas el sistema de pedaleo es básico porque si nos quedamos sin energía en las baterías, es necesario seguir andando aunque más no sea hasta un sitio donde poder recargarlas.
La empresa Leaos Solar ha tenido una muy buena idea: ¿por qué no darle más durabilidad a la batería con una tecnología realmente de punta y ecológica: la de la energía solar?
La propuesta era integrar panales solares al cuadro de su novísimo y revolucionario modelo, cosa que han conseguido sin deslucir el conjunto. Esto nos dará la seguridad de que durante el día las baterías se recargarán solas mientras paseamos.
Claro que había que compensar de alguna manera el peso extra de los paneles (por más que estos son ultra finos y súper delgados), y eso lo han logrado construyendo el cuadro y los elementos más importantes de la bicicleta, con fibra de carbono de la más alta calidad y de última generación.

Alternativas posibles

La bicicleta solar tiene una autonomía de unos 20 kilómetros supeditada al pedaleo, que es del tipo asistido, pero puede funcionar de forma completamente eléctrica (aunque la autonomía desciende a los 16 kilómetros)
Con una exposición de 24 horas la carga de la batería (de 36 cv) se completa, aunque es importante conocer los ángulos de incidencia del sol para efectivizar la toma y acumulación de energía. También es factible recargarla en 2 o 3 horas enchufándola a la red eléctrica común.
Según sus creadores, el objetivo de este modelo es que los ciclistas cuenten con una opción de bicicleta eléctrica cada vez más ecológica e independiente de las fuentes energéticas tradicionales.
Para esta bicicleta solar, la Leaos ha intentado reunir el capital de financiación por medio del crowfunding pero su iniciativa no tuvo éxito. Ahora se construye con capitales privados y se espera su salida inminente al mercado con un precio que se estima en 7900 euros.