La bicicleta eléctrica Calfee de bambú

Si los Picapiedra tuvieran bicicletas eléctricas, seguramente es así como se verían. Calfee Design se propuso crear un prototipo completamente ecológico fabricado en bambú, que además de ser un material biodegradable, es ligero, versátil y elegante.

Divertida y ecológica

El nuevo modelo de Calfee para la versión comercial está fabricada con una madera originaria de Indonesia, donde el bambú crece de forma que sus troncos se hacen muy gruesos. Todo el material procede de plantaciones sostenibles y tienen certificación de bambú ecológico.

La transmisión es de correa de carbono de Gates y los sistemas de iluminación LED de 12 voltios delantero y posterior están encastrados en el mismo material con naturalidad y estilo; un eje de dinamo conectado a la rueda delantera, es el encargado de generar electricidad para alimentar el sistema luminoso.

Cuenta con un motor Bafang capaz de generar 1.500 vatios, alimentado por una batería de 54 voltios / 250 Wh, colocados de forma discreta dentro del tubo mayor de la bicicleta y en la rueda trasera se encuentra la transmisión de buje Sturmey-Archer.

El manubrio del manillar permite un giro de 90 grados y la horquilla de suspensión le da gran estabilidad, lo que junto a sus ruedas de 20 pulgadas BMX adaptadas (puesto que sus radios también son de bambú) dan como resultado un vehículo diseñada para ser compacto, divertido de conducir y muy ágil en ambientes urbanos.

En cuanto a su peso, en caso de no tener un garaje donde colocarla, sus apenas 23 kilos son fáciles de llevar escaleras arriba sin demasiado esfuerzo. Según Calfee, uno de sus creadores: “está pensada para aquellas personas que quieren tener una bicicleta eléctrica elegante para moverse por la ciudad y viajar distancias bastante largas con ella”.

Lo que falta

El motor tiene una velocidad de pedaleo motorizada que alcanza los 40 Km/h por lo que técnicamente podría considerarse un ciclomotor, pero como aun es un prototipo, los directivos están esperando el veredicto final de las autoridades competentes, que lo recalificarán o le limitarán la velocidad.

Si todo va de acuerdo con los planes de la empresa, esta bicicleta eléctrica de bambú, a la que aún no le han puesto nombre, podría llegar al mercado del hemisferio Norte (EEUU, Canadá y Europa) a fines de este verano a un precio de algo menos de 4.800 €.

Actualmente está en exhibición en el Salón de la Bicicleta hecha a Mano de América del Norte, que se presenta en la ciudad de en Salt Lake City, en el Estado de Utah, pero se espera que en breve pueda vérsela circulando por las calles del mundo.