Ford Handle on Mobility. O cómo combinar la bici eléctrica con el transporte público y el coche

Recientemente, Ford ha anunciado que está desarrollando un interesante plan de movilidad que recibe el nombre de Handle on Mobility donde las bicis eléctricas cumplen un papel muy importante.

El Handle on Mobility investiga, experimenta y desarrolla una serie de propuestas o ideas que cambien el modo en el que las personas se desplazan dentro de las grandes ciudades. Se trata de flexibilizar los desplazamientos y que converjan en un modelo de movilidad más eficiente, limpio y que mejore la calidad de vida de los usuarios. ¿Cómo lo conseguiría? Pues a través del ahorro de tiempo y la mejora de las condiciones de salud. Y es que según diversos estudios, los problemas de tráfico y los desplazamientos urbanos tienen un claro impacto económico y social.

Dentro de este plan para aumentar la variedad de soluciones al transporte dentro de la ciudad, Ford ha presentado dos prototipos de ebike denominados MoDe:Me y Mode:Pro. Dos modelos ganadores de un concurso de ideas que recibió nada menos que 100 candidaturas. Ambas, que están inspiradas a nivel tecnológico en la industria de la automoción, tienen una batería de 9 amperios hora y un motor de 200 vatios de potencia que proporciona apoyo eléctrico al pedaleo hasta 25 km/h.

La primera de ellas -MoDe:Me- es básicamente una bici pensada como sistema de transporte entre el hogar y el trabajo. Como es plegable y ocupa poco espacio, se puede combinar con el coche y el transporte público. Está construida con ayuda del especialista Dahon. Por su parte, el modelo Mode:Pro, está desarrollado por un equipo de Ford. Esta bici está pensada para el transporte de mercancías o de profesionales de uno a otro punto de trabajo.

Ambas bicis vienen con una aplicación específica para iPhone6, gracias al cual se tiene información en tiempo real de muchos aspectos relacionados con la ruta (navegación, meteorología, estaciones de recarga, velocidad o programa de funcionamiento) y permite planificar recorridos combinando la bici eléctrica, el transporte público y el coche (con filtros por coste, tiempo o duración). Además, presenta aspectos muy novedosos como que puede trasladar vibraciones al manillar para indicar al ciclista cuándo girar.