EuroVelo creará 70.000 kilómetros de rutas para bicicletas

En el ámbito del ciclismo, hay algunos éxitos no muy reconocidos en Europa, como es el de EuroVelo, el ambicioso intento de crear 70.000 kilómetros de carriles bici que cruzan Europa de Galway a Moscú y desde el Mar de Barents hasta el Mar Negro.

carril bici

La empresa está muy satisfecha con el progreso de su proyecto ya que alrededor del 80 por ciento de la red ya es transitable, con señales y reglas de tráfico y sitios por donde las bicicletas se pueden montar de forma segura. Este plan cuenta con el apoyo del Parlamento Europeo y la red se incluirá en la Ruta Trans-europea.

El ciclismo es corriente incluso cuando hablamos de transporte o de turismo. En el caso de este último el Parlamento Europeo publicó un estudio que muestra que el impacto económico de ciclo-turismo en Europa es de alrededor de 44 mil millones de €, una cifra nada despreciable.

Con un mayor énfasis en el transporte verde, en la reducción de las emisiones de carbono y en la mejora de la salud, más allá de ser un beneficio enorme en términos financieros, esta ciclo vía es parte de un cambio radical en cómo vive y se traslada la gente.

Una de las rutas es tal vez más de un carril bici: el Trail de la Cortina de Hierro sigue la antigua frontera entre la Europa del Este y la del Oeste por más de 10.000 kilómetros, por lo que también será un viaje a través de la historia europea.

El Trail de la Cortina de Hierro recorre todo a lo largo el antiguo Telón de Acero y es el medio ideal para las personas que quieren explorar la historia y la naturaleza, lo hagan de una manera cómoda, segura y muy amigable con el medio.

Transitando esta vía es factible apreciar la enorme transformación de Europa desde la caída del Muro de Berlín. Allí donde la gente una vez perdió la vida por tratar de obtener la libertad, hoy es un lugar donde las familias pueden disfrutar sus vacaciones.

Además de un indiscutible tema económico y una preocupación por la salud y el impacto ambiental, esta ruta tiene como misión conectar el continente. Así, por ejemplo, los paneles de información de EuroVelo están orientados a mostrar esta idea de una Europa común a lo largo de todas sus vías.

Ya que cada vez más personas hacen este tipo de actividad, los promotores de EuroVelo se muestran muy optimistas respecto al futuro y a que los Estados miembros de la UE se dan cuenta de la importancia del ciclo-turismo vinculado a la historia, además de a las vacaciones y al paseo.

Se espera que en etapas posteriores y en vista al gran éxito que tienen hoy en día las bicicletas eléctricas, sea posible colocar lugares especiales para poder realizar la carga de sus baterías; en definitiva, aun queda mucho por hacer.