Del LSD a la bicicleta

Hoy se conmemora el día mundial de la bicicleta que tuvo su origen en 1985 en la ciudad de DeKalb en el estado de Illinois, EEUU en la casa particular del profesor Roberts de la Universidad local y que luego usó Internet para difundir su idea y ésta tuvo un gran éxito, hasta hacerse mundialmente famosa y reconocida.

Pero podríamos decir que lo más insólito es el motivo por el cual el profesor Roberts eligió esta fecha ya que lo hizo para conmemorar un episodio con trazas de comedia y tragedia, que le sucedió a un famoso químico suizo.

Una anécdota increíble

El doctor Albert Hoffman era un auténtico científico que no dudaba en experimentar sus teorías siendo él mismo el “conejillo de indias”. La dietilamida procedente del ácido lisérgico (lo que en la actualidad se conoce como LSD) era una sustancia que él mismo había sintetizado en 1938 y sobre la que en 1943 aún seguía investigando.

Mientras trabajaba con ella, la manipuló de forma incorrecta y por error la aspiró, por lo que sufrió alucinaciones y se percató de los poderosos efectos que ésta podía tener. El 19 de abril, tres días después del primer incidente, fue el elegido por Hoffman para experimentar de forma personal y consciente del alcance de esta droga.

Albert Hofmann

Decidió ingerir una determinada cantidad que consideró mínima para lograr su experimento, que fueron 250 microgramos (hoy se sabe que 20 microgramos alcanzan para drogar a una persona) y tras apenas una hora sintió que su percepción cambiaba bruscamente.

Según cuenta en su diario se sintió tan mal que solicitó a uno de los ayudantes que trabajaban con él que lo llevase a su casa, pero ante la imposibilidad de hacer el viaje en otro vehículo (por las restricciones de la Guerra) no tuvieron más opción que recurrir a una bicicleta.

Hoffman experimentó pánico, delirios y creyó haberse envenenado, pero médicamente solo se pudo comprobar una excesiva dilatación de las pupilas, luego pasó a un estado de bienestar y de alucinaciones caleidoscópicas.

El primer “viaje” médico y controlado de LSD es gracias a la necesidad de Hoffman, hoy considerado el padre del LSD, de volver a su hogar en bicicleta, el que dio origen a los que hoy se conoce como día Mundial de la Bicicleta y cuyo principal objetivo es fomentar el uso de este vehículo de forma masiva.

6686174361_965cc2d5bc_b