dBizi. Servicio de público de alquiler de bicis eléctricas en San Sebastián

dbizi-mediana San Sebastián es una de las ciudades españolas con mayor uso de la bici en relación a la población. Desde 2008 hay un servicio público de alquiler de bicis, pero no es hasta 2013 cuando llega uno –denominado dBizi— de bicis eléctricas. Este servicio democratiza aún más el uso de la bici al reducir las barreras orográficas y de distancia, permitiendo acceder al sistema a un mayor número de personas.

Inicialmente, contaba con 100 bicicletas repartidas en 12 estaciones. Actualmente, el servicio cuenta con unas 190 bicicletas, si bien y por desgracia, los actos vandálicos merman este número.

Para acceder al servicio hay que ser mayor de 18 años, aunque también lo pueden hacer los mayores de 14 años bajo la autorización de un mayor de edad que puede ser alguno de sus progenitores, tutor o representante legal. El sistema de bicicleta pública funciona  en el horario de 6:30 a 23:00 y de 6:30 a 24:00 en julio y agosto.

Existen bonos anuales o para un uso ocasional (de uno, tres o siete días). Además de estar en posesión de este bono que da derecho a utilizar el servicio, hay que añadir un coste por utilización que depende del tiempo de utilización. La tarificación está pensada para hacer más fáciles y cómodos los desplazamientos cotidianos a lugares de trabajo, ocio, etc., y que disuada de quedarse la bicicleta durante todo el día. Así por ejemplo, en el caso de estar en posesión del bono anual (que cuesta 40 euros), los desplazamientos inferiores a 20 minutos, no tienen coste añadido. Sin embargo, se utiliza más de 60 minutos, hay que pagar tres euros.
Este servicio está gestionado por BonoPark, empresa cuyo nombre resulta también familiar en otras ciudades pues también ha sido la empresa elegida para implementar un servicio similar en Madrid.