Coste de recarga de la batería de una bici eléctrica

Recargar una batería de capacidad media supone unos pocos céntimos de euro y la autonomía que permite es de varias decenas de kilómetros. La bici eléctrica es, posiblemente,  el medio de transporte urbano con mejor relación entre velocidad y coste energético.

coste-cargaPara calcular cuánto cuesta cargar la batería de una bicicleta eléctrica es indispensable conocer su capacidad (Wh) y el precio de la electricidad.

La capacidad de la batería normalmente se mide en vatio-hora (Wh). En el caso que no sepamos cuántos Wh tiene, lo podemos calcular multiplicado los voltios por los amperios hora. Así, una de 24 voltios y 11 amperios da 264 Wh (0,264 kWh). El precio de la electricidad es muy variable. Si tomamos como referencia un precio de 0,1403 euros el KWh y lo multiplicamos por 0,264 kWh, salen poco menos de 4 céntimos de euro.

Es importante señalar que los cálculos son orientativos, pues hay factores que pueden alterar el resultado final, como el coste de la energía eléctrica aplicable en cada caso o la energía que se desperdicia porque el rendimiento de los conductores, del cargador y de la batería nunca es del 100 %. Es decir, la energía eléctrica recibida en el proceso de carga (la que «sale del enchufe») es mayor que la que el acumulador entrega durante la descarga.

La batería que hemos tomado como referencia corresponde a una Flebi Supra. Con una carga completa la autonomía está entre 35 y 45 kilómetros en función de las condiciones de conducción o del nivel de asistencia elegido.