Bultaco Brinco. Una moto-bici eléctrica por 4800 euros

Es una moto eléctrica o una bici eléctrica según cómo se mire. Puede parecer una bici puesto que tiene pedales y también una moto puesto que se puede mover girando el puño derecho. El conductor decide.

No se trata de un concepto, sino de una realidad. Bultaco va a fabricar 175 unidades que ya se pueden reservar a través de su página web. Su precio es 4800 euros.

Hay básicamente tres modos de conducción. En uno de ellos, el motor eléctrico es que impulsa en exclusiva a la Brinco; en otro sólo se mueve con la fuerza que haga el ciclista sobre los pedales y, por último, hay un tercero que resulta de una combinación de ambos. En el primer modo la autonomía máxima es de 30 kilómetros, mientras que si se elige el modo combinado, la autonomía puede ser de hasta 100 kilómetros. De esta forma, la Bultaco Brinco es ideal tanto para un uso puramente deportivo (tiene aspecto de bici de descenso y un cambio de 9 marchas) y también vale como vehículo de transporte personal en la ciudad.

El motor tiene una potencia nominal de 2 kW (3 kW de potencia pico) lo que asegura unas prestaciones buenas; la velocidad máxima es 60 kilómetros por hora. La batería es de iones de litio (de 1 kWh de capacidad) y va alojada en el cuadro de aluminio y es extraíble. Ésta se recarga en un enchufe convencional en dos horas. El peso total es 33 kg, que parece razonable teniendo en cuenta la potencia del motor, capacidad de la batería y los largos recorridos de suspensión (200 mm la delantera y 220 mm la trasera).

La Brinco también dispone de un sistema de conectividad gracias al cual el conductor tiene en su smartphone información relevante para la conducción como puede ser el estado de carga de la batería, distancia recorrida, velocidad o consumo de energía. Y además, se puede instalar una tarjeta SIM para tener localizada en todo momento a la Brinco.