Bicing en Barcelona: se suma a la bicicleta eléctrica

Se espera que en breve se pueda implementar el llamado Bicing eléctrico en la ciudad de Barcelona, una iniciativa que se suma al actual Bicing y que se basará en una prueba piloto de 300 vehículos que se repartirán entre 45 estaciones y ayudarán a los barceloneses a realizar trayectos largos, fatigosos o por sitios empinados, de manera más fácil y cómoda.

Para ahorrar costos de instalaciones de repostaje eléctrico, se prevé colocar la mayor parte de las bicicletas eléctricas en los parkings que ya cuentan con servicios de recarga eléctrica en sus instalaciones; a esta ventaja se le suma la existencia de los servicios de seguridad de los estacionamientos que evitarían el vandalismo.

Servicio complementario del Bicing actual

La idea de este proyecto consta de dos fases: la primera abarcaría la puesta en funcionamiento del 50 % de los vehículos involucrados en el mes de diciembre de 2014 y la segunda, en enero de 2015 completaría la cifra de las 300 unidades operativas. La prueba piloto culminará antes del 1 de abril de 2015.bicing eléctrico
Al ser un servicio complementario al Bicing se pagará un abono anual por derecho de uso de 14 euros a lo que habrá que sumar los costes por viaje: 0.45 euros por la primera media hora y 0.80 por cada media hora adicional (hasta las 2 horas); estas medidas fomentan que tiempo de uso más común sea el de 30 minutos y de ese modo pueda acceder a él la mayor cantidad posible de personas.

Cómodas, ligeras y seguras

Las bicicletas eléctricas que se coloquen serán de fabricación local y lo qué se ha valorado a la hora de elegirlas, es que fueran ergonómicas, ligeras y confortables, además de llevar seguros antivandalismo, por lo que cada una pesa unos 23 kg, está hecha de aluminio (aleación) lleva ruedas antipinchazos y asientos con sistema de suspensión.
Se prevé que alcance velocidades de hasta 25 kilómetros por hora, dependiendo del terreno y el peso del usuario. Tendrán baterías de litio incorporadas al chasis de la bicicleta, con una vida útil de aproximadamente 20000 Km y se cargarán en los puntos de anclaje (2 horas para carga completa).

Abonos limitados

Al ser una prueba piloto solo se admitirá un número limitado de abonos que se estima en unos 8000 usuarios del actual sistema de Bicing, aunque si la demanda es mayor se implementará un sistema de uso rotativo. En cuanto a horarios, información y pagos, se accederá a todo mediante los recursos de Bicing que funciona desde hace más de 7 años en la capital catalana, con un promedio de 50000 desplazamientos diarios, entre sus casi cien mil abonados.