Bicicleta eléctrica Qoros eBIQE Concept

Qoros es un fabricante chino de automóviles de gran calidad que ha dado su primer paso en el mundo de las bicis eléctricas.

La Qoros eBIQE es un prototipo desarrollado con el objeto de ser un vehículo polivalente para ir al trabajo, pasear o hacer rutas por zonas complicadas de campo gracias a sus cualidades todoterreno. Otro punto fuerte de la eBIQE es que tiene acceso a Internet.

Esta bici eléctrica tiene tres modos de conducción en función de la asistencia elegida. El más conservador limita la velocidad a 25 km/h y la potencia del motor a 250W, lo que evita que en algunos mercados esta e-bike sea considerada una motocicleta. El programa de mayor entrega de potencia (y consumo), permite que la velocidad máxima sea 65 km/h. En tercer lugar, hay un programa intermedio que permite alcanzar una velocidad bastante elevada, 60 km/h, pero con un consumo de energía menor que el programa anterior.

La potencia máxima del motor eléctrico de la Qoros eBiQE es 12 kW, valor que solo está disponible en el programa de conducción más prestacional. En este caso, la autonomía estimada es 80 kilómetros. En el modo de conducción que limita la potencia del motor a 250 W y la velocidad máxima a 25 km/h, la autonomía es 120 kilómetros.

El tiempo de carga de la batería que alimenta al motor es 80 minutos en una toma de corriente normal. Esta batería, de litio y nanofosfato, tiene una capacidad de energía de 1,3 kWh. Un detalle muy peculiar e interesante de la Qoros eBIQE es que tiene frenada regenerativa. Es decir, cuando el ciclista deja de pedalear, hay un dispositivo que aprovecha la inercia para producir energía eléctrica que se almacena en la batería.

Sobre el manillar hay una pantalla de 5” de tamaño y conexión 3G a Internet. Esta pantalla ofrece datos de navegación, da información sobre incidentes en la vía elegida, señala puntos de recarga, muestra mapas topográficos para que el ciclista elija la mejor ruta o da la posibilidad de compartir rutas con otros usuarios. También muestra datos valiosos sobre el estado de la bicicleta, como la carga de su batería, la velocidad a la que se circula o la presión de hinchado de los neumáticos.