Bici eléctrica KIA

KIA presenta dos modelos de bicicleta eléctrica durante el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. Aún están en fase de prototipo, si bien los modelos definitivos —en caso de que finalmente se fabricasen— podrían tener un aspecto y características muy parecidas.

La KIA Electric Bicycle (Bici Eléctrica Kia) se presenta en dos versiones: City y MTB. Ambas tienen el mismo sistema eléctrico y son diferentes por el uso al que van destinadas.

El modelo de montaña (MTB) tiene una horquilla delantera con suspensión (de 100 mm de recorrido), un cuadro cuyo aspecto se parece mucho al de una bicicleta de montaña tradicional, ruedas de 26 pulgadas de diámetro y un sistema de cambio de marchas compuesto por tres platos y un cassette de piñones.

El cuadro del modelo City carece de la barra horizontal para que sea más cómodo sentarse en el sillín o bajarse, sus ruedas son de 28 pulgadas de diámetro y su sistema mecánico de transmisión está compuesto por un solo plato y un cassette de piñones.

El peso total de cada una de estas bicicletas es 20 kg y pueden alcanzar una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora, en conformidad con la legislación europea. Su motor eléctrico de 250 vatios está ubicado en el buje de la rueda posterior y está alimentado por una batería de polímero de litio de 36 voltios y 10 amperios. Esta batería se puede desacoplar de su alojamiento para que el proceso de recarga sea más sencillo y para evitar robos cuando se deja la bicicleta en la calle. El modelo City tiene una autonomía de 40 kilómetros y la carga de su batería se completa en cuatro horas.

El cuadro de estas bicicletas es de metal, no de fibra de carbono como puede hacer pensar su aspecto. Está formado mediante piezas primero estampadas y luego soldadas entre sí (así se hace también la carrocería de los coches), no mediante la hidroconformación (que es el proceso más habitual de construcción de bicicletas con cuadro de metal).

Las E-Bike de KIA están desarrolladas por KIA en Corea, si bien el montaje final se ha realizado en Alemania. KIA comenzó en 1944 su andadura siendo el primer constructor de bicicletas de Corea del Sur. Años más tarde cambió su modelo de negocio; dejó las bicicletas y se dedicó a fabricar vehículos. Si las E-Bike tienen buena acogida, es posible que KIA produzca modelos definitivos destinados a la venta.

Enrique Calle