Bici eléctrica de hidrógeno

Un grupo de investigadores de una universidad australiana (UNSW; Universidad of New South Wales) ha desarrollado una bicicleta eléctrica de hidrógeno (o Hy-Cycle). Tiene autonomía para unos 120 kilómetros.

hy-cycleLa producción de electricidad a partir de hidrógeno no es nueva. Se usa en diversas aplicaciones, si bien todavía es una tecnología muy poco extendida en coches, motos y, sobre todo, bicicletas. La parte más importante de esta Hy-Cycle es una pila de combustible (de 100 W) que hace reaccionar el oxígeno tomado del ambiente con el hidrógeno (almacenado a presión en un depósito) para producir electricidad. Esta pila de combustible está anclada al portaequipajes y la energía que produce se almacena en una batería de iones de litio, que también se puede recargar en una toma de corriente.

El almacenamiento de este gas (a presión ambiente) suele presentar dificultades porque puede haber riesgo de fuga,  y como es poco denso, es necesario guardarlo a altas presiones para que no ocupe mucho. La solución que han dado los ingenieros ha sido utilizar un depósito de hidrógeno muy resistente a la vez que ligero, para lo cual ha sido necesario experimentar con nuevos materiales.

Este depósito almacena 100 litros de hidrógeno, suficiente para que la Hy-Cycle tenga una autonomía de 120 kilómetros a 20 kilómetros por hora de velocidad. Su velocidad máxima es 35 km/h.