Baterías para bicis eléctricas: Qué, cuánto, cómo...

Para quienes estén pensando en comprarse una bicicleta eléctrica, como las que podemos encontrar en Bikestocks, es fundamental que sepan que las baterías son un elemento muy importante a tener en cuenta y que el usuario debe conocer al menos un puñado de datos elementales ya que éstas son las encargadas del almacenamiento de la energía que necesitaremos para arrancar o como asistencia durante el pedaleo…

Baterías para bicicletas eléctricas

Tipos de baterías

De Pb (Plomo): las más económicas, muy fiables pero también bastante pesadas. A causa del exceso de peso suelen usarse en scooters, ciclomotores, pero en las bicicletas eléctricas ya no se las lleva. Tienen una vida útil de aproximadamente 500 ciclos de carga o de 2 años.

De Ni – Mh (Niquel – Hidruro metálico): son bastante delicadas, requieren un mantenimiento mas exhaustivo, ya que hay que descargarlas de forma completa para volver a cargarlas en vistas a evitar el “efecto memoria” (si la carga no es completa se crean cristales dentro de la batería que reducen su capacidad).

De Li (Litio): son las más populares, ecológicas y más fáciles de mantener de las que existen en el mercado. Carecen del efecto memoria, son más pequeñas y aunque las hay de varios tipos (frog, tubo, etc.) son mucho más livianas que las dos anteriores.

Mantenimiento de una batería

Para que una batería se mantenga en buenas condiciones, los fabricantes suelen recomendar que se proceda a recargarlas después de cada uso, cuidando no dejarlas sin carga durante mucho tiempo. En caso de que no usemos la bicicleta eléctrica por un periodo determinado, para conservar las baterías en el mejor estado hay que cargarlas al menos cada 2 meses.

Los tiempos de recarga son variables y exclusivos de cada modelo, aunque fluctúan entre las 4 y las 6 horas. La gran mayoría de los cargadores son del tipo “inteligente”, pero si es posible, lo mejor es desconectarlas de la red eléctrica antes de que transcurran 8 horas seguidas de conexión.

Autonomía de una batería

Cada modelo de bicicleta eléctrica tiene su propia autonomía, pero esta se va a ver afectada por otros factores externos como son: el tipo de terreno elegido para circular cada vez, el peso del usuario, la eficiencia y el diámetro de las ruedas y el buen funcionamiento integral del sistema.

Como ya hemos mencionado, las baterías de Litio son las más usadas por la mayoría de las bicicletas eléctricas, de hecho los últimos modelos solo llevan este tipo de batería, por lo que nos permitiremos una pequeña generalización en vistas a dar pautas de autonomía:

Con una batería de Li de 36 Voltios y 7 Amperios cargada al máximo se pueden hacer unos 30 o 40 kilómetros de recorrido y con una de 36 Voltios y 10 Amperios, unos 45 a 60 kilómetros. Esto nos demuestra que a mayor cantidad de V y A (que son las medidas de capacidad de una batería) mayor será la autonomía de la bicicleta eléctrica.

Si necesitas más información acerca de los tipos de baterías del mercado, puedes encontrar más información en wikipedia o este otro artículo. Y si te interesa el tema de verdad, puedes descargarte nuestra guía Todo sobre la bicicleta eléctrica suscribiéndote a nuestro portal aquí.