Alpha, la bicicleta eléctrica más ecológica

bicicletas-hidrogeno-movidad-sostenible-2

Llega la primera bicicleta eléctrica cuyo motor consume hidrógeno, por lo que sus emisiones se limitan a eliminar agua pura, tiene un tiempo de recarga de apenas cinco minutos y una autonomía de unos 100 kilómetros.

El primer comercial del mundo que publicita una bicicleta eléctrica que funciona a hidrógeno con sólo agua pura como residuos se ha dado a conocer en Francia y ya ha conseguido fichar entre sus clientes a la oficina de correos del país.

De Francia al mundo

La bicicleta se llama Alpha y es producida por la firma Pragma de Industrias Bidart, cuyas instalaciones están ubicadas cerca de la localidad de Biarritz en el suroeste francés y es la primera vez que se comercializa un producto de tales características.

Sus diseñadores afirman que no solo es diferente, práctica y funcional sino que realmente será ecológica ya que su huella de carbono es prácticamente nula puesto que la electricidad se genera a partir de hidrógeno y emite sólo agua pura, afirmó  Pierre Forté, de 38 años CEO de Pragma.

“Esta es una primicia mundial”, dijo. Y agregó que: “si bien es imprescindible poner a disposición de los usuarios centros de recarga de hidrógeno, la conexión solo requiere de cinco minutos, un tiempo casi ridículo si se lo compara  con las horas que pueden necesitarse para cargar las baterías de otros tipos de bicicletas asistidas eléctricamente.”

Además especificó que las estaciones de recarga que se instalen, funcionarán con energía solar y/o eólica con el fin de reducir aún más las emisiones de carbono y el impacto medioambiental en general.

Otro de los puntos fuertes de la Alpha es su autonomía, que puede superar los 100 kilómetros, por lo que resulta más alta que la de las bicicletas eléctricas que se venden hoy mismos en los mercados de todo el mundo y que está fabricada con materiales que tras su vida útil, son completamente reciclables.

Pierre-Forte-pragma-alpha-bicicleta-electrica

Muchos más proyectos

Por ahora la empresa solo ha sacado a la venta este modelo, si bien tienen varios más en la “fase de prototipo,” adelantó Forté y compartió la noticia de que el servicio de correos francés ha expresado su interés en ordenar una flota de nuevas Alpha para realizar sus repartos.

La producción comenzó en 2016 y la primera partida será de 100 vehículos, cifra que se pretende decuplicar para 2017. El costo de cada unidad estará entre los 2200 y los 2500 euros por lo que sus precios no están muy lejos de los del mercado común de la bicicleta eléctrica.

La bicicleta eléctrica Alpha fue presentada oficialmente al público, durante el transcurso del Congreso de Sistemas de Transporte Inteligente que se realizó en octubre del año pasado en la ciudad de Burdeos y tuvo una muy buena acogida.